sábado, 30 de octubre de 2010

Rumbo a META!!!!

Ya "solo" nos quedaban los 78kms de kayak!!!
SOLO!!!
Empezamos a remar los 4 juntos. Esta vez en el kayak doble iban Emma y Fran. Benja y yo nos quedamos con los individuales.
Benja seguía con el mapa.
Remamos y remamos...
Emma y Fran se quedaban atrás, así que yo hacía de puente entre Benja y ellos. Gritándoles y haciéndoles luces para que nos siguieran en medio de esa noche sin luna.
Remamos unas 3 horas que a mi me parecieron 40'!!!
Estaba ya en ese estado de perdida total de la temporalidad. Después de 4 días de correr, andar de bici, remar sin parar, la percepción de lo que es un día, 24h, había desaparecido.
Después de 90h de carrera, que es una hora de ejercicio? Yo ya no lo sabía, no tenía la capacidad de discernir entre 1, 2 o 3...
Cuando vi que el frontal de Benja, empezaba a subir, supe que estábamos en la orilla, y que él había salido del kayak para picar el siguiente CP.
Ese CP, estaba colocado justo al lado de la presa del embalse. Desde allí, no estaba permitido seguir de noche. La organización, había creado lo que llamamos una "zona oscura".
Esta "zona oscura" debía ser respetada de las 20h30' a las 7h30', y comprendía todos los kms del Río Tormes.
Eso significa, que no puedes empezar a remar dentro del río hasta las 7h30', y que si estas remando, debes salir de el, a las 20h30' como muy tarde. Estés donde estés.
Nosotros tuvimos que esperar de las 6h, en que llegamos al CP, hasta las 7h30', a las que se abría la "zona oscura". Las aprovechamos para comer y dormir un poco... 40'.
Despertarse, algunas veces resulta duro.... dormir 40' con tanto sueño como tenía, fue... duro!!
Pero el trabajo me llamaba, tenía unos "quilometrillos" por hacer...
Hacia frío y nos movíamos con lentitud. Solo tuvimos tiempo de poner las cosas dentro de los kayaks, y ya era la hora de empezar otra vez.
Hicimos el porteo de los kayaks, y empezamos a remar...
Estaba de película...
Tal y como a Fran le gusta...





Neblina, agua tranquila (como un plato), "fresquito"...
El río Tormes se me hizo ameno, divertido diría yo.
Los kayaks eran rápidos para lo que estamos acostumbrados, así que los kms se me pasaron rápidos... o quizás, como ya no era capaz de saber las horas que llevaba sentado en el kayak, me parecieron menos de las 12h que estuvimos.
En la primera mitad, tuvimos que descender varías pequeñas presas. Para mi era cuanto menos distraído. Salir del kayak, andar un poquito, deslizar el kayak presa abajo, e subirme sin caer!!
Emma y Fran iban.... como diría... despacio!!!
Ya se que un kayak de dos, en este tipo de río, es siempre más lento, pero su actitud, no me parecía ni mucho menos, dinámica.
Les animé, a que se apresuraran, pero no dio mucho resultado.
En la siguiente presa, como vi que estaban muy preocupados por no mojarse, les volví a insistir...
Parecía como si ya no tuvieran prisa, de repente, era como si ya no tuviéramos perseguidores...

Sacando los kayaks para realizar el porteo de mitad de sección.

Me costo muchas horas y muchos kms, decidirme a soltarles alguna frase que sé no era de las más agradables que habrán oído de mi boca, pero no pude dejar de intentar que se dieran cuenta de su actitud, y su manera de remar (sobretodo la de Fran).
La verdad, es que después de dormir un poco, y pensar en ese tramo día tras día, me he dado cuenta, de una cosa, Fran tenía razón, era casi (por no decir del todo) imposible que nos ganasen los Balckwater.
Además de remontar las 3h o 4h que les llevábamos de ventaja, debían sacarnos el tiempo que habíamos estado parados 1h30'.
Yo en ese momento, no conseguía relajarme, para mi hasta la linea de llegada, podía pasar de todo, y no quería, ahora que estaba tan cerca, perder ese Campeonato del Mundo.
Fran y Yo, hemos corrido muchos años juntos, y por ello, cabe suponer que el respeto mutuo, y el cariño, son grandes entre nosotros.
Aún así, pasamos los momentos más tensos, al menos para mi, entre él y yo, durante esa sección.
A Emma.... pués que decir... la pobre iba muerta de sueño, y de frío. Lo paso mal, o al menos eso daba a entender su cara durante toda la sección de kayak.


Sufriendo en los últimos kms.

Benja, estaba tan "tranquilo" como yo, el era de mi parecer. Teníamos que ir más rápidos!!!



No se lo conté a nadie, pero el mejor y a la vez peor "dejavu" lo había tenido hacía tiempo, y debía tener lugar en esta sección.
Que tensión llegué a soportar, cuando sabiendo que has tenido varios "dejavus" en una carrera, te queda uno en mente...
Sabía ya, que ese "dejavu", tendría lugar justo a unos 3kms de la meta. Sabía que nos perderíamos.
Y por mala suerte mía, en ese dejavú aparecía un equipo liderado por Mike Kloser, que nos hacía sufrir hasta la linea de meta....
Ese "dejavu" lo había tenido muchas veces... en el nos perdíamos, no eramos capaces de encontrar el buen camino entre los cañizales, había un montón de ellos.... Desembarcábamos, y hacíamos un porteo, que después de mucho tiempo perdido, nos dejaba en el buen camino.


Porteando los kayaks.

Todo esto ocurría siendo nosotros los lideres de la carrera, justo en un tramo donde el río Tormes gira a la izquierda, justo cuando ya se ven los edificios de Salamanca al otro lado. Justo antes de una recta, que termina en un giro de 90º a la derecha, y allí, ya se podía ver la llegada...
Estuve toda la carrera, viviendo todos y cada uno de mis "dejavus" en silencio.
No había querido alterar el ambiente del equipo con mis... "locuras" de sueños, pero ahora ya no podía más!!!
Salieron de mi algunas palabras que intenté decir con la más buena intención, con la más buena entonación, y desde aquí pido disculpas a todos mis compañeros sino conseguí hacerlo.
Pero sé que no tuvieron el efecto que yo quería, ni sentaron muy bien.
Lo siento, pero saber que estas yendo lento, que tus perseguidores, son los mejores atletas de este deporte, que te vas a perder a falta de poco..., y haber soñado que te.... te.... te adelantan!!!
Fue para mi un estrés enorme!!!
Pasé los últimos kms callado, casi que caído en la desesperación de ver que mis compañeros, no eran conscientes de lo que....
Y nos perdimos.... yo estaba casi... en otro mundo... estaba tan preocupado en adivinar por donde debíamos ir, por donde debíamos cruzar esos cañizales..., que no hacía mucho caso a nada ni nadie.
Al cabo de unos minutos, Benja, tomo la decisión de salir del agua.
El porteo pensé yo!!
Hicimos ese porteo, me era cuando menos familiar... nos echamos al agua, que rápido fue, y atravesamos más cañas. Salimos a la parte principal del río.
En mi "dejavu" tardábamos mucho más en encontrar el buen camino... eso era bueno.
Pero salimos en el punto donde mi "dejavu" se realizaba... la curva del río Tormes...
Pasé los 3kms más largos de mi vida remando.
No hacía más que mirar, de que lugar aparecería el equipo Blackwater... de entre que cañizal, aparecerían unos kayaks....
Benja me miraba, y veía en mis ojos mi preocupación, de hecho creo que leía en mis ojos lo que pasaba por mi cabeza.
El no decía nada, solo movía la cabeza de un lado para otro, dándome a entender que no aparecerían.
Me dedique a hacer de retaguardia... me quedaba parado en medio del río, y observaba cada uno de los cañizales.... hasta el punto en que ya no veía a mis compañeros.
Luego como un loco, me ponía remar tan fuerte como podía, hasta alcanzarlos.
Una vez allí, paraba el kayak, y volvía a empezar la vigilancia.
Así una y otra vez, hasta que ya empezamos la última recta...
De repente, fue como si un gran alivio, se apoderara de mi...
No había ocurrido!!!
De hecho, como en todos los otros "dejavus", pasaban cosas en lugares concretos, normalmente relacionadas con perdernos, pero al final, mis compañeros, lo sabían solucionar!!!
Aún estando ya convencido de nuestra, ahora ya si!! victoria, no tuve ningún problema en correr toda la parte de orientación urbana.


Los Fans.... esperandonos en la orilla del río Tormes.

Emma, estaba muerta de frío, y quería correr...
Fran no decía nada...
Benja protestaba, pués le dolía el tendón de Aquiles.
Yo solo quería llegar cuanto antes. Para mi absoluta liberación, necesitaba cruzar esa linea de llegada!!!
Al cabo de pocos minutos de salir de los kayaks, llegábamos a la plaza de la Catedral, la plaza Ayala.
Allí estaba, el arco de llegada, la META!!



Cruzarlo, sí!! fue, una alegría, todo terminaba, todos los problemas se desvanecían, todos las preocupaciones se borraban, todo era ya alegría....
Pero como expresarla, después de tantas horas sin dormir, de tanto estrés, de tantas vivencias y tan intensas...






Yo no supe dar rienda suelta a mis sensaciones, no fui capaz de hacerme a la idea de esa VICTORIA, hasta :
-que recibí el abrazo de mi familia
-de mis amigos (sobretodo David Rovira, que apareció un día antes para darnos ánimos, y recordarnos la importancia de lo que estábamos haciendo)


Abrazo fuerte con David, que bueno que estuvo allí!!! Gracias por venir.

-de todos los que me quieren, a su manera, pero me quieren
-hasta que no hablé con Fernanda y su familia, que "torcían" por mi, por nosotros!! desde hacía unos días!!!


Hablando con Fernanda en la linea de llegada.


Felicitandonos con Antonio, organizador del Bimbache y antiguo compañero de Raids.


Dando las gracias a mi compañera y capitana...

Al ver y saber de toda esa gente que llevaba 5 días pendiente de nosotros, uno se va dando cuenta de la importancia que tiene lo que ha hecho.
Para mi, aunque estuviera contento en el momento de la llegada, la ALEGRÍA, VERDADERA y CONSCIENTE, aquella que me aporta más, aparece día tras día, cuando pienso, leo, veo fotos, hablo, me felicitan y me preguntan por ese Campeonato del Mundo.
Después, SÍ!! aparece una sonrisa consciente, me brillan los ojos y me pongo consciente y realmente FELIZ!!!!


Celebrando la Victoria!!!

Somos:

CAMPEONES DEL MUNDO !!!!



Y lo seremos durante un año entero.!!!

A DISFRUTARLO!!!!



Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta victoria:

Esponsors, familia, amigos, compañeros de equipo (los que estaban y los que no estaban), organizadores, voluntarios....

Miembros del equipo BUFF-Thermocool en el Bimbache 2010:




Emma Roca, capitana del equipo BUFF-Thermocool.


Benjamin Midena


Fran Costoya


Arnau Julià, yo mismo!!!

2 comentarios:

  1. GOSTO DE LER SEUS TEXTOS.

    REALMENTE ADELLA, FERNANDA, KADU E EU VIBRAMOS E BRINDAMOS A CONQUISTA DESSE CAMPEONATO.
    PARABÉNS...
    BEIJOS

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, la crónica espectacular, me parece admirable.

    Un saludo

    ResponderEliminar